En el año 1514 el
rey portugués Manuel envió una impresionante comitiva al Papa, compuesta de
hombres, animales exóticos (panteras, leopardos, loros, elefantes y hasta
rinocerontes) y regalos procedentes de las expediciones índicas.
En 1515 fallecía
Afonso de Albuquerque, quien fue sucedido por Lopo Soares de Albergaria, noble
portugués. Y en 1521 falleció el rey Manuel, quien fue sucedido por Juan III,
que fue el último heredero del Imperio Portugués.
La exitosa
experiencia imperial de Portugal en las costas del Océano Índico dio un giro
radical a partir de
1517, cuando explotó
en el centro de Europa la herejía protestante, que en pocas décadas
rompió la Cristiandad mayor, en
palabras de Francisco Elías de Tejada, el continente cristiano. La baja
población de la metrópolis portuguesa hacía que el mantenimiento del Imperio fuera
ruinoso. Curiosamente,
en paralelo al
declive imperial portugués se desarrolló una intensa labor de evangelización en
Goa.
P. Shirodkar (1997), quien estudió los lazos
culturales entre Portugal y Goa en el siglo XVI, afirmó que, cuando Afonso de
Albuquerque conquistó Goa el 25 de noviembre de 1510, librándola del asedio
musulmán, no modificó la organización administrativa básica existente. Poco a
poco, los portugueses fueron introduciendo su propio sistema de administración
y establecieron el Senado de Goa, la Fazenda, la Casa da Moeda, etc; pero al
mismo tiempo fueron extremadamente cautelosos para no perturbar las antiguas
instituciones indígenas tradicionales existentes, ya que la población local
estaba muy apegada a ellas en el desempeño de sus actividades socio-religiosas
.
Mucha información fidedigna sobre la vida en
Goa de la primera época de la conquista de Goa está disponible en A Suma
Oriental, escrita por el boticario del príncipe D. Afonso que llegó a Goa en
1511. Tomé Pires describe vívidamente la vida y la gente de Goa en aquella
época. Revela que las caravanas de carretas de bueyes cargadas hasta los topes
que venían de tierras lejanas fuera de Goa traían mercancías y los mercaderes
disfrutaban mucho en comparación con la situación a la que tenían que
enfrentarse con los musulmanes al mando de los asuntos antes de la llegada de
los portugueses. Goa, según él, era un refugio para los comerciantes de todas
las naciones y los hombres con enorme capital disponían de varios barcos con el
buen puerto para prosperar. Los que surcaban sus naves eran los residentes
locales, que eran buenos marinos. Como sus negocios eran a gran escala, los
ingresos obtenidos por Goa en el fondeadero, así como los derechos sobre las
mercancías, además del peaje recaudado a través de Tanadarias, oficinas del
jefe de la policía local con autoridad militar para recaudar las importaciones
y los gravámenes aduaneros, eran enormes. Reveló que esta gente rica de Goa
tenía numerosos templos con sacerdotes brahmanes. Era costumbre que la mujer se
inmolara en la pira de su marido. Si se negaba a sacrificar su vida en la
hoguera, sus parientes eran deshonrados y el pueblo amonestaría a otras que no
estuvieran a favor del sacrificio y obligarlas a inmolarse. Albuquerque tiene
el mérito de haber puesto fin a esta práctica perniciosa e inhumana por razones
humanitarias. Lo que es más importante es que la sociedad hindú de Goa de la
época que nos ocupa no era diferente de sus homólogas del resto del país: era
una sociedad dominada por las castas, socialmente bien unida, muy consciente de
las costumbres, rituales y deidades.
Al igual que en la India continental, en Goa
los gobernantes solían cobrar todas las tasas que querían, sometiendo así a la
población a grandes penurias. Tal era la situación cuando Adilshah tuvo que
ceder Goa a los portugueses, que al conquistarla aseguraron a la población que
les permitirían pagar tanto como a sus predecesores. Pero mientras tanto surgía gradualmente otro escenario que estaba
cambiando el perfil demográfico de Goa. En una década y media, en 1524, los
portugueses que se casaron y se establecieron en Goa ascendían a 450, además de
otros muchos, entre ellos fidalgos,
caballeros y portadores de escudos y otros individuos de mérito que se habían
dispersado fuera de la ciudad con hijos e hijas en edad de casarse y que, por
su naturaleza, estaban poblando la
tierra, creando así cambios étnicos.
Dom Joao, rey de Portugal, aprobó en 1526 el Foral dos uzos e costumbres os gancares e lavradores desta illa,
carta que fue uno de los acontecimientos más significantes tras la ocupación; no
sólo imprimió la huella de la dominación portuguesa y la afirmación del
dominio, sino que también dio un giro
repentino a la vida socio-religiosa de los goanos, además de introducir
cambios revolucionarios en la administración de las aldeas. Dotó de tal poder a
los virreyes, jefes tanadares, supervisores de rentas y magistrados de justicia
que sus órdenes, decisiones y sentencias dieron lugar a una plétora de leyes
sociales en los años venideros, aumentando así la influencia de la
jurisprudencia en la vida cotidiana de los habitantes de Goa. La Carta abordaba
el derecho civil, la legislación penal y fiscal, e incluso la economía rural de
las comunidades y las cuestiones cívicas.
A cada uno de los ganvkars
se le pidió que cediera gratuitamente terrenos de su aldea que estuvieran
desocupados para que fueran utilizados por los funcionarios de la aldea, a
saber, el sacerdote del templo, el secretario, el portero, el arrendatario, el
lavandero, el zapatero, el carpintero, el herrero, el ama del templo y un
bufón. Se impedía a todo ganvkar ceder gratuitamente terrenos o huertos por el
mero hecho de pagar una renta determinada, salvo autorización de la ordenanza a
tal efecto. Si el ganvkar o la persona de la aldea deseaba vender alguna
herencia en cualquiera de dichas aldeas se le impedía hacerlo sin el permiso de
todos los ganvkars de la aldea. Del mismo modo, nadie podía comprar sin dicho
permiso. Durante el tiempo de siembra y durante el tiempo de cosecha, el
ganvkar principal tendría preferencia a la hora de arar y cosechar. Asimismo,
el ganvkar principal cubría primero su casa con las hojas de las palmeras, las
ollas.
Merece la pena echar un vistazo a
la vida religiosa de los goanos de
la época, que se vio totalmente perturbada: Portugal embistió contra el
hinduismo y los hindúes. La mayoría de los templos de Goa en Ilhas, Bardez y
Salcete pertenecían a la secta saiva mayor y al culto Nath, siendo los
restantes de la secta vaishnavita. Mientras los hindúes llevaban su vida según
las prácticas ancestrales,
los
franciscanos, que se habían instalado en la isla de Anjediv, frente a Goa, en
1505, realizaron una labor evangelizadora constante desde 1518.
Fray Antonio había suplicado al rey de
Portugal que no permitiera a los yoguis entrar en Goa desde el continente
porque llevaban consigo las flores ofrecidas a sus deidades en los templos y
otras muestras con la ayuda de los cuales intentaron renovar las tradiciones
paganas de los indígenas. Se estableció en Goa una estructura eclesiástica
desde el inicio del establecimiento portugués
,
y el obispo de Dumenas, mencionando la existencia de «imágenes de los enemigos
de la Cruz» en la isla,
recomendó al rey
que sería un gran servicio a Dios si los templos de la isla de Goa fueran
demolidos y en su lugar se construyeran iglesias. Además, sugirió que el
rey ordenara que todo aquel que deseara vivir en la isla y tener una residencia
y tierras se convirtiera al cristianismo y, en caso de que no lo hiciera,
abandonara la isla. Él
tenía la firme
convicción de que nadie en la isla podía permanecer sin convertirse, ya que
si eran expulsados de la isla no podrían mantenerse.
La historiadora Rowena Robinson afirma que
“la conversión de Goa al catolicismo fue en
gran parte obra de varias órdenes religiosas que llegaron a Goa en el siglo XVI.
Los franciscanos llegaron en 1517 y su labor se limitó principalmente a Bardez,
mientras que los jesuitas fueron la orden más influyente que llegó a Goa,
siendo los “responsables” de la conversión de Tiswadi y Salcette. Con su
llegada en 1542, la actividad misionera en Goa recibió un gran impulso. Las
otras dos órdenes importantes fueron los dominicos, que llegaron en 1548, y los
agustinos, que lo hicieron unos años más tarde”
.
En 1532 llegó a Goa un nuevo vicario
general, Miguel Vaz, y en 1534 Goa fue elevada a rango de obispado (diócesis),
aunque la escasa población de cristianos no lo justificara. En 1541, la Iglesia
introdujo en Goa el Rigor de Misericordia,
destruyendo todos los templos hindúes de la isla. Además, los importantes
ganvkars hindúes se vieron obligados a acceder voluntariamente al desvío de los
ingresos de las tierras de los templos arrasados para el mantenimiento de las
iglesias, capillas, privando así de su sustento a los guravs, bailarinas,
brahmanes, herreros y otros sirvientes. No sólo eso, sino que se ordenó nombrar capellanes a sacerdotes
nativos porque la población local podía aceptarlos con satisfacción, ya que
preferirían aprender fácilmente de ellos al no existir la barrera del idioma. En
abril de 1541 el padre Miguel Vaz y Diogo de Borba establecieron la Cofradía de
la Santa Fe para prestar ayuda a los cristianos pobres y para el mantenimiento
de las iglesias. También contribuyó a erigir el Seminario de la Santa Fe y el
Colegio de San Pablo para impartir educación sacerdotal a los jóvenes de
Oriente. La Cofradía también buscó la preferencia de los cristianos en los
puestos del gobierno. Al año siguiente, el
desembarco del misionero jesuita Francisco Javier, el 6 de mayo de 1542,
impulsó el proceso de evangelización en Goa y en otras partes del Sur, así
como en el Lejano Oriente.
P. Shirodkar
narra cómo Miguel Vaz envió una nota al rey, que fue recibida por éste en
noviembre de 1545 en la que pedía una orden especial para que en la isla de Goa
no hubiera ningún templo hindú público o secreto y los infractores de la misma
fueran castigados severamente. Recomendó que no se permitiera la fabricación de
ídolos de madera, piedra, cobre o cualquier otro metal. Sugirió además que no se
permitiera ninguna fiesta pública de los gentiles y que se impidiera a los
brahmanes del continente refugiarse en sus casas. Quería que la Corona
permitiera a las autoridades de San Pablo hacer redadas en las casas de los
brahmanes y los gentiles si sospechaban de la existencia de ídolos. También
quería que no se permitiera a ningún nativo (hindú) infiel ganarse la vida
pintando imágenes cristianas sagradas. Todo esto generó resentimiento entre un
sector de los nativos de Goa, como se desprende de la carta del Maestro Diego
de Borba al sacerdote jesuita Simao Rodrigues, en la que afirma que los
gentiles indios no deseaban conocer ni tener en alta estima el Santo Nombre. Frente
a esta actitud, la Corona parece haber actuado con vehemencia siguiendo las
recomendaciones de Miguel Vaz: ordenó al gobernador Martim Afonso de Souza que
castigase severamente a aquellos que continuasen perpetuando la idolatría de
cualquier tipo y permitiese a los conversos disfrutar de las exenciones y
libertades en el pago de derechos que les permitiesen. El Gobernador también
fue instruido para eximir a los cristianos de la India de ser reclutados por la
fuerza en las fuerzas armadas portuguesas, evitando así la violencia.
Siguiendo la tendencia, la Corona ordenó al
nuevo virrey, Dom Joao de Castro, que tratara bien y favoreciera a los nuevos
conversos entre los nativos, de forma que se les permitiera ocupar todos los
puestos en la ciudad de Goa y en los pueblos de la isla. En las instrucciones
dadas al Padre Miguel Vaz, el rey le pedía que pusiera todo su empeño en el
continente con cuidado y sin escándalos, quitando todos los ídolos y plantando
en sus lugares las cruces, donde se pudiera enseñar a los nuevos cristianos
todo lo posible de la religión para que ayudara a una mayor conversión.
También se había impuesto la regla de que en
el momento en que los esclavos de los musulmanes y de los hindúes que se
convirtieran al cristianismo, sus dueños debían venderlos inmediatamente sólo a
los cristianos. Ningún brahmán o gentil debía ocupar cargo administrativo
alguno. La Corona, en una maniobra destinada a dar mayor impulso a la
evangelización, ordenó que los residentes y los nativos, si se convertían al
cristianismo, gozaran del mismo estatus en la ciudad y en la isla de Goa que
los portugueses. Tristemente, la tendencia general en la historiografía
considera que se trató de maniobras de astucia táctica para “ganarse” a los
nativos, y no que se les considerase realmente portugueses, tal como ocurría en
las Américas. Desde la mentalidad laicista de la academia contemporánea es
difícil de comprender que no hubiera intereses políticos tras estas ordenanzas,
sino una genuina comprensión de la dignidad humana y un interés verdadero por
la salvación de las almas.
El rey D. Sebastiao promulgó una ley más,
ordenando que ya no hubiera templos ni ídolos en las casas de nadie, ni fuera
de ellas, en la isla de Goa y otras zonas colindantes. También impuso
restricciones a todo tipo de festividades por parte de los gentiles, tanto en
sus residencias como fuera de ellas, además de prohibir todo tipo de
fabricación de imágenes. Cualquiera que contraviniera esta ley perdería sus
bienes, la mitad de los cuales irían a parar al acusador y el resto se
utilizaría para las obras de la iglesia bajo cuya jurisdicción residía el
culpable, que sería enviado a galeras sin perdón alguno.
En la historiografía académica, la cuestión
de que la Corona y la Iglesia actuaran al unísono y se pretendiera eliminar el
hinduismo se perciben de manera negativa. Ello se debe al laicismo de la
historia como disciplina científica, que es incapaz de comprender y relatar de
manera objetiva la coherencia de esta práctica durante el periodo de
Cristiandad mayor medieval y la conciencia cristiana de ser la única religión
verdadera, con la obligación, mandada por Cristo mismo, de convertir a todos
los pueblos al cristianismo. Joseph Pearce resume bien la cuestión cuando
afirma que “si intentamos estudiar la Historia a través de los prejuicios
y las ideas preconcebidas de nuestro propio tiempo, sólo conseguiremos
malinterpretar los motivos y las intenciones de las acciones
históricas. Si no sabemos qué creían aquellas personas, no comprenderemos
por qué actuaban y se comportaban como lo hacían. No comprenderemos
realmente lo que ocurrió. Nuestro prejuicio o nuestra ignorancia nos habrán
cegado. Para entender la Historia, hemos de entender a sus protagonistas
lo suficiente como para empatizar, aunque no simpaticemos, con ellos”
.
La Corona permitió a los hijos, nietos y
parientes heredar los bienes de sus padres convertidos, ya fueran gentiles o
musulmanes u otras personas infieles según la ley portuguesa. En caso de que se
convirtieran, cada uno de ellos heredaría una tercera parte de la propiedad. La
introducción de estas leyes creó disensiones en las familias hindúes y supuso
una fuerte sacudida para el sistema de la familia conjunta, que se estaba
desmoronando desde hacía mucho tiempo, pero que sobrevivió y volvió a crecer
bajo dos creencias diferentes: el hinduismo y el cristianismo. Los hindúes sólo
tenían dos opciones: emigrar o permanecer en una condición extremadamente
servil aceptando la nueva fe en contra de sus deseos.
El 5 de septiembre de 1551 llegaba a Goa la
expedición en la que iba el padre provincial de los jesuitas de la India,
Melchor Núñez Barreto. Le acompañaban diez huérfanos formados doctrinal y
musicalmente en el colegio dos Meninos Órphãos de Lisboa. Una de las
principales actividades de estos niños era predicar y enseñar la doctrina por
las calles. Con esta misión fueron embarcados muchos de los niños educados en
ese colegio con destino a diferentes enclaves en América, África y Asia
. Los
niños debieron alojarse en el colegio de São Paulo, instituido en 1548, el cual
se convirtió en la principal institución jesuítica en India. Tenía su
precedente en el Seminário de Santa Fé, instaurado un año antes de la llegada
de los jesuitas a Goa. Poco después de la llegada de Francisco Javier, en 1542,
se hicieron cargo primero de su administración espiritual y, unos años después,
en 1549, también de la financiera, ya con su nueva denominación. Es muy
probable que durante su estancia en Goa, que se prolongó más de dos años, los
niños llegados en la expedición desarrollaran su actividad doctrinal por las
calles cantando sus oraciones y canciones sacras, ya que este era uno de sus
principales cometidos en la India, como señalaba Pedro Doménech, primer rector
del colégio dos Meninos Órphãos de Lisboa, a Ignacio de Loyola, en una carta
fechada el 1 de abril de 1551, pocos días después de que partiera la
expedición: “Escreví a V.P cómo el rey me mandó que escogiese nueve destes
ninyos para embiarlos a la India a ensinar los ninyos indios y particularmente
en tres colegios que allá se hacen dellos, porque quiere que se críen con este
spírito, digo en el spíritu y costumbres destes... Todos los días decían
cantando
Veni Creator Spiritus y
O glosiosa Domina para
que el Señor me iluminase en escoger aquellos que su majestad fuese más
servido...”
Durante este tiempo, participarían igualmente
en todas las celebraciones organizadas por la Compañía de Jesús, cantando en
las misas y vísperas los domingos y fiestas más relevantes, como hacían en
su residencia lisboeta, en unión de otros niños formados en el colegio de Goa.
Núñez Barreto, en una carta de 9 de diciembre de 1551, pocos meses después de
llegar, nos da cuenta de una de las actividades devocionales que la comunidad
jesuítica organizaba los viernes, en la que estos niños huérfanos participaban
cantando el salmo
Miserere, en el estilo que debían hacerlo en el
colegio en el que habían sido educados en Lisboa: “Às sextas feiras temos
procição, que ordenou o padre mestre Gaspar [Barzeo], e despois pregação que se
acaba jáa à noite. E acabando-sse começa a disciplina, com os meninos cantarem
hum
Miserere mei Deus polo modo de Lixboa”. Esta práctica
pasional, celebrada los viernes, con procesión, oración y “disciplina” pública,
acompañada del canto del salmo
Miserere, la encontramos en
diferentes establecimientos misioneros en Asia.
Durante el tiempo que la expedición estuvo en
Goa, se produjo un hecho de especial trascendencia para la comunidad jesuítica:
la llegada desde Malaca del cuerpo de Francisco Javier para ser enterrado en el
colegio de São Paulo. Los niños participaron en las distintas ceremonias
que tuvieron lugar esos días, como veremos en otro evento dedicado
exclusivamente a este acontecimiento. Francisco de Sousa, en el Oriente
conquistado a Jesu Cristo pelos Padres da Companhia de Jesus da Provincia de
Goa (Lisboa 1710), explica: “No oriente foram estes meninos mui provectos
na virtude e primeiras letras: destros nas solfas e variedade de instrumentos
musicais; vinham eles criados com a doutrina da Companhia para se fazerem
ministros idóneos do Evangelho e até, dizemos nós, para grandes divulgadores da
lingua portuguesa... Estes foram os primeiros mestres de capela do seminario de
Goa e os primeiros que no India, imitando os nove coros dos Anjos, serviram ao
culto divino oficiando às missas a canto de órgão”.
Tras la muerte de San Francisco Javier el 3 de
diciembre de 1552
en la isla de Shangchuan, frente a la costa de China, su cuerpo
fue enterrado allí inicialmente en una tumba sencilla. Reconociendo la
importancia del santo, el cuerpo fue exhumado en febrero de 1553 y transportado
a Malaca, donde permaneció en la iglesia de San Pablo durante varios meses. En
diciembre de 1553 se tomó la decisión de trasladarlo a Goa, India, que era un
importante centro de misiones jesuitas. A su llegada a Goa a principios de 1554, el cuerpo fue conservado
en la Basílica del Bom Jesus y, sorprendentemente, permaneció
incorrupto, sin mostrar signos de descomposición incluso
después de años. Fue entonces cuando se expuso por primera vez a la veneración
pública en Goa, del 16 al 18 de marzo de 1554.
La
Santa Inquisición fue introducida en Goa en 1560. El jesuita Francisco
Javier, canonizado más tarde como patrón de Oriente, había sido el primero en
solicitar el establecimiento de la Inquisición en Goa en 1546, aunque tardó 14
años en concretarse. Durante los 248 años de su existencia, la Inquisición
provocó migraciones masivas hasta el sur del país. Muchas familias se separaron
definitivamente. Algunos dejaron atrás a sus parientes para convertirse o ya se
habían convertido antes de su huida. Muchos pueblos se marcharon con sus
deidades y las restablecieron en las regiones vecinas de Antruz y Sattari. Recordemos,
para corregir las interpretaciones erróneas, que el tribunal de la Inquisición
no trataba con no-cristianos, sino que investigaba la heterodoxia de los
cristianos, especialmente los conversos, con el fin de averiguar si seguían
practicando sus antiguas creencias de manera escondida.
Se produjo un gran número de bautismos en
Tiswadi: según el Padre Lucena, en un año llegó a ser del orden de 20.000 y en
1560, según el Padre F. de Souza, el número era de 3092. Miguel Vaz destruyó
multitud de templos hindúes a partir de 1546 y en 1567 los franciscanos
demolieron cerca de 300 templos solamente en Bardez. La Inquisición en Goa fue abolida
en 1812. La Corona portuguesa recalcó desde el principio a sus autoridades en
Goa que la principal responsabilidad de
la Corona en las conquistas era la conversión de los infieles. Y exhortaba
a realizar vigorosos esfuerzos con celo para ver que ningún infiel permaneciera
allí sin convertirse. De esta manera, de igual modo que se produjeron muchas
conversiones, se produjo también un abandono del lugar por parte de muchas
familias que quisieron conservar la religión hindú y se desplazaron a residir
fuera del dominio portugués. Aun a pesar del descenso poblacional que ello
implicó, el crecimiento del cristianismo
fue tal que en 1567 se celebró en Goa el primer Concilio Provincial
(asamblea eclesiástica provincial).
En el Concilio se determinó que, junto a
los templos hindúes, había que destruir también las mezquitas. Se deliberó
contra todo tipo de ceremonias y festividades y modos de culto, la adoración de
los demonios como deidades, la cremación de los muertos, y varios otros ritos,
invocaciones, ayunos, procesiones, ceremonia del hilo, aplicación de pasta de
sándalo -en la frente, sacrificio de animales, adoración de árboles, etc.
(decreto nº 9-10).También se castigaba duramente a los gentiles que salían de
los territorios portugueses para participar en las festividades de los templos
o en las procesiones religiosas. El Concilio también deseaba que, en las
aldeas, cuando se arrendaran las tierras llanas, sólo se dieran en
arrendamiento, según la Carta, a los cristianos y no a los gentiles, y que la
recaudación de impuestos se confiara únicamente a los cristianos (decreto núm.
15). Prohibió al pintor hindú pintar las imágenes de culto divino, al orfebre
fabricar cálices, cruces, y a los hojalateros fabricar objetos de metal o
artículos de hojalata (decreto nº 28).
Se abordaron también aspectos más personales
(decreto núm. 42): se prohibió al neófito adjuntar la casta de su hijo. Tampoco
podía permitir que su hijo se casara con una chica hindú. Se le impedía llorar
en duelo por sus muertos como solía hacer antes de convertirse. No podía ir a
ningún templo ni ofrecer dinero. Peor aún, si se ponía enfermo, ningún hindú,
ni siquiera su propio padre, podía hacerle una visita de cortesía. Tampoco
podía asistir a ningún festival hindú ni dirigirse a los territorios adyacentes
del continente para compartir la alegría de celebrar las fiestas con los
gentiles (decreto nº 42). Aconsejaba al párroco y al capellán que ayudaran a
los neófitos a enterrar a sus muertos (decreto nº 45). La mayoría de estos
decretos fueron legalizados por el virrey D. Antao de Noronha. Las medidas no
tuvieron efecto inmediato, y los hindúes continuaron con sus viejas tradiciones
de adorar a los ídolos como antes; lo cual obligó a la Corona a dictar una
nueva orden en 1580 para poner fin a los «abominables errores» que perjudicaban
las conversiones.
La 4ª asamblea eclesiástica que se celebró
en Goa en 1592 tomó nota seriamente de la entrada de sacerdotes hindúes,
astrólogos, yoguis, predicadores y kurumbins en la ciudad de Goa a través de
los pasos de la isla, refugiándose en las casas de los hindúes y cristianos
nativos recordando a los cristianos viejos y nuevos sus antiguos ritos y
costumbres, fiestas, actuando así contra la fe cristiana. De ahí que
recomendara que no se permitiera la entrada en la ciudad a tales individuos y
que, si se les encontraba, fueran encarcelados y castigados, y que cualquiera
que les diera cobijo fuera multado con 50 cruzados, además del castigo por el
delito.
Es necesario leer entre líneas las
afirmaciones de P. Shirodkar que estamos siguiendo principalmente hasta ahora
con el fin de separar el trigo (datos y hechos históricos) de la paja (la
ideología del autor). Llevando a cabo esta operación, los datos que aporta son
útiles para reconstruir la historia de la evangelización de Goa en el siglo
XVI, historia que podemos ampliar siguiendo a la historiadora Rowena Robinson
en su libro ya citado “Conversion, continuity and change: lived Christianity in
Southern Goa”, que cuenta con detalle la historia de la conversión al catolicismo en el siglo XVI de gran parte de la
población local del distrito costero de Goa desde una perspectiva histórica.
Robinson recoge el testimonio documental de una vista de 1596 de Goa que muestra,
entre las casas y los edificios virreinales, una serie de lugares religiosos:
la catedral, las iglesias parroquiales, las casas religiosas y las capillas. Se
trataba de un paisaje urbano enormemente transformado por los portugueses. Ya
en 1542, el jesuita Francisco Javier había informado a su llegada a la recién
establecida Compañía de Jesús en Roma que “Goa es una ciudad agradable de ver,
enteramente habitada por cristianos. Tiene un monasterio con muchos frailes de
San Francisco, una catedral muy hermosa con muchos canónigos, y muchas otras
iglesias. Hay motivo para dar muchas gracias a Dios nuestro Señor viendo cómo
florece tan bien el nombre de Cristo en tierras tan lejanas y entre tantos
infieles”.
A finales
del XVII, gran parte de la población de Goa se había convertido al cristianismo.
De nuevo, podemos leer en la gran mayoría de trabajos científicos sobre este
periodo que muchas de las conversiones fueron contra la voluntad de las
personas. Forma parte del relato al que podemos llamar la
leyenda negra portuguesa, que analizaremos más adelante. A Rowena
Robinson – como prácticamente a todos los historiadores que han trabajado esta
cuestión – hay que leerla también entre líneas, puesto que no tiene reparo en
considerar que “lo más lamentable es que lo que se escribe tiene una postura
apologética (sic) y todavía no se ha establecido firmemente un enfoque crítico
del tema”. Escribiendo en 1998, no puedo estar de acuerdo con esa afirmación,
pues es un tiempo de efervescencia de estudios pretendidamente científicos en
Goa sobre su pasado, con figuras como el jesuita Teotónio R. de Souza (1947 –
2019) y el Xavier´s Center of Historical Research, fundado en 1977
.
La aportación protagónica de los jesuitas en la construcción del relato de la
leyenda negra portuguesa en Goa, con sus acusaciones de imperialismo religioso
y cultural, está aún por estudiar. Aportación que continúa en el presente, como
podemos leer en los artículos de Gaspar Rul-lán, presentado como “teólogo,
especialista en hinduismo, colaborador de Fronteras CTR”, en este
blog de lajesuítica Pontificia Universidad de Comillas. Dejamos su aportación para la próxima
entrega de esta serie, por formar parte de la leyenda negra sobre el Imperio
Portugués y la evangelización de Goa.
Mientras tanto, en la lejana metrópolis,
la ciudad de Lisboa, en el último tercio del siglo XVI las élites
portuguesas y españolas comenzaron a pensar en una unión de las dos coronas ibéricas. En 1578, el rey Sebastián I de
Portugal fallecía joven y sin herederos. El trono pasó a manos de su tío
abuelo, el cardenal Enrique, el más cercano en la línea dinástica. A su muerte,
sin heredero, se formó una junta provisional de Gobierno. Los nietos del rey
Manuel se alzaron como pretendientes. El propio Felipe II de España era un
fuerte aspirante: envió sus ejércitos a Portugal para hacerse con el trono por la
fuerza, lo que condujo a la batalla de Alcántara de 1580. En 1581, Felipe II asumió oficialmente la realeza portuguesa, lo
cual inicialmente significó un alivio para la economía portuguesa. España
también envió fuerzas militares a las posesiones de Ultramar. Felipe II puso a
su sobrino, Alberto de Austria, como virrey en Lisboa, y éste comenzó a tratar
con Isabel I de Inglaterra, enemiga de España, a cuenta de la independencia de
los Países Bajos caídos al protestantismo, que Felipe II esperada reconquistar
para la España católica. Los holandeses pusieron a Gran Bretaña de su lado. La
Inglaterra protestante y la España católica llegaron a las armas en 1588.
Felipe II intentó invadir Inglaterra, pero no lo logró. Los ingleses
desembarcaron en Portugal en 1589 para restaurar el poder local portugués.
Fracasaron, pero sí tuvieron éxito a la hora de mantener a los Países Bajos
libres de España. E, irónicamente, serían los holandeses los que llegarían a
atormentar tanto al Imperio español como al portugués.
La unión de las
monarquías ibéricas debilitó a ambas. Los
holandeses, cada vez más agresivos, atacaban a los portugueses, pensando
que era el débil en la unión ibérica y que podrían ganar territorio de ultramar
a su costa. Los portugueses estaban muy dispersos y mantenían sus territorios
con un número reducido de tropas. Además, la lucha entre holandeses y
portugueses fue tanto material como religiosa: Portugal se encontraba en el
Índico con esta amenaza protestante;
a decir de un historiador, “el hecho de que los holandeses fuesen tan
protestantes como los portugueses católicos contribuyó a alimentar la
agresividad y animosidad entre ambos”. Eran tiempos de Christianitas minor o Cristiandad menor, siguiendo los conceptos de
Elías de Tejada: la tradición católica se había reducido sobre todo a la
Península Ibérica (italianos y franceses no estaban embarcados en proyectos de
cruzada en este siglo).
En 1598/99 se
produjeron las primeras agresiones de holandeses a portugueses en Sao Tomé
& Príncipe, islas situadas frente a la costa occidental africana. Los
holandeses comenzaron así a atacar las islas y enclaves portugueses que estaban
aislados, por ser un objetivo fácil, tanto en el Atlántico como en el Índico.
En el primer
tercio del siglo XVII los ingleses entraron en escena en el Índico, comenzando
un juego de alianzas y estrategias cambiantes entre estos, los portugueses y
los holandeses. Y en 1663 se deshizo la
unión ibérica, el Imperio en el que no se ponía el sol. Tras la nueva
independencia de Portugal, su imperio – sobre todo en Asia – se redujo
considerablemente. La India portuguesa
quedó reducida a finales de siglo a su mínima expresión. Las crónicas del
jesuita portugués Manuel Godinho en ese mismo año de 1663 afirman que “el
Imperio o Estado Indio Lusitano, que antiguamente dominaba todo el oriente (…),
está ahora reducido a tan pocas tierras y ciudades”.
*Referencias bibliográficas
Crowley, R., 2005. “El mar sin
fin”, ed. Ático Libros.
Elías de Tejada, F., 2021. “Le radici della modernità”, Collana di Studi
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